Skip to main content

El 28 de octubre de 2024, se publicó la Orden Ministerial HAC7/1177/2024 de 17 de octubre en relación a los sistemas informáticos de facturación de empresarios y profesionales.

Esta Orden Ministerial desarrolla el reglamento “VERIFACTU” que introduce la obligación de que los sistemas de facturación de todas aquellas empresas o autónomos que desarrollen actividad económica, excepto aquellas que estén sujetas al Suministro Inmediato de Información (SII) deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los mismos.

Los productores y comercializadores deberán certificar mediante una declaración responsable que el sistema informático cumple con los requisitos que marca la ley.

Los empresarios y profesionales remitirán, de forma voluntaria o a requerimiento de la administración tributaria, los registros de facturación en la agencia tributaria.

Los productores y comercializadores de los programas tendrán de plazo hasta el 29 de julio de 2025 para adaptarse al reglamento “VERIFACTU”, mientras que los autónomos y empresas tendrán de plazo hasta el 1 de julio de 2025 para que los sistemas operativos estén adaptados. No parece tener mucho sentido que los obligados tributarios tengan un plazo anterior al de los propios sistemas informáticos, por lo que es posible que la entrada en vigor para los contribuyentes se vea retrasada.

Leave a Reply