Le recordamos la obligación formal anual contenida en las siguientes Resoluciones a las que están sujetos los residentes titulares de inversiones en el extranjero, así como las empresas españolas participadas por inversores no residentes en España cuando tengan lugar determinadas circunstancias.
- Resolución de 27 de julio de 2016 de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (en adelante DGCII) por la que se aprueban los modelos de declaración de inversiones exteriores cuando el obligado a declarar es el inversor o la empresa con participación extranjera.
- La Resolución del pasado 26 de abril de 2022 de la DGCII aprobó el modelo de declaración D-8 Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior. Esta resolución sustituye a la resolución mencionada en el párrafo anterior en lo relativo al modelo D-8, sus instrucciones de cumplimentación y las tablas de codificación aprobados por esta resolución.
Ambas Resoluciones recogen los modelos normalizados para la declaración de inversiones extranjeras en España (D-4) y para inversiones españolas en el exterior (D-8).
Esta obligación consiste en la presentación por el inversor español de una Memoria anual relativa al desarrollo de las inversiones en el extranjero, o bien en España cuando se trate de empresas participadas por inversores no residentes.
- D-4 Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.
- D-8 Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior
Adjuntamos como anexo resumen quienes están obligados a presentar dichos modelos. El plazo para su presentación, para aquellas sociedades que cierran ejercicio el 31/12/2021, finaliza el próximo 30 de septiembre de 2022.
Sin otro particular y poniéndonos a su disposición para cualquier aclaración al respecto, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.
DPTO TRIBUTARIO-CONTABLE
RESIDENTES ESPAÑOLES TITULARES DE INVERSIONES EN EL EXTRANJERO (D-8)
Corresponde utilizar este modelo D-8 para presentar al Registro de Inversiones la Memoria Anual relativa al desarrollo de la inversión española en empresas extranjeras. La Memoria se presentará en los nueve primeros meses de cada año natural.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Orden Ministerial de 28 de mayo de 2001, los inversores residentes presentarán Memoria anual en los casos de inversiones en:
- Sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto sea superior 1.502.530,27 Euros, o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance, y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%;
- Sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión;
- Sucursales en el extranjero cualquiera que sea la cuantía de la inversión.
El declarante deberá presentar una Memoria anual completa por cada una de sus inversiones en la empresa extranjera que cumpla con los requisitos establecidos en los párrafos anteriores.
Documentación adicional:
El modelo D-8 se acompañará de copia de las cuentas anuales (Balance, cuenta de resultados y sus anexos o notas complementarias) del ejercicio correspondiente de la sociedad extranjera participada por el inversor y de las participadas por la sociedad extranjera.
En ningún caso se presentarán copia de las cuentas anuales de la sociedad española declarante.
En caso de que las cuentas anuales originales estén expresadas en un idioma extranjero diferente al inglés o francés, se presentará una traducción de las mismas.
EMPRESAS ESPAÑOLAS CON PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN SU CAPITAL (D-4)
Corresponde utilizar este modelo D-4 para presentar al Registro de Inversiones la Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión extranjera en empresas españolas. La Memoria se presentará en el plazo máximo de9 meses a contar desde el cierre del ejercicio al que se refiere.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Orden de 28 de mayo de 2001 presentarán Memoria anual las sociedades españolas con capital o fondos propios superiores a 3.005.060,52 euros cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.
También presentarán Memoria anual las sociedades españolas “holdings” o sociedades tenedoras de acciones de sociedades españolas o extranjeras (ETVE), independientemente de su cifra de capital social o fondos propios cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.
Las sucursales en España de empresas extranjeras presentarán Memoria anual cualquiera que sea su cifra de capital o patrimonio.
Documentación adicional:
El presente modelo impreso D-4 se acompañará de copia de las cuentas anuales o de la declaración del Impuesto sobre Sociedades de la empresa declarante. No será necesaria la presentación de esta copia en caso
de que, el declarante, haya cumplimentado el casillero 9 autorizando el acceso a los datos del Impuesto sobre
Sociedades, correspondiente al ejercicio declarado, presentado ante la AEAT o ante otras Administraciones Tributarias legalmente competentes. No obstante lo anterior, la Subdirección de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones podrá requerir a la empresa declarante la presentación de copia de las cuentas anuales o de la declaración del Impuesto sobre Sociedades si lo considera necesario.