Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    El pasado 28 de septiembre se publicó en el BOE la Ley  14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que establece una serie de medidas que afectan, entre otros a los ámbitos laboral, fiscal, mercantil, concursal y administrativo, para apoyar la iniciativa emprendedora y fomentar el crecimiento empresarial.

    Novedades laborales

    Así, con el fin de potenciar la iniciativa emprendedora se contemplan una serie de reducciones a las cuotas de la Seguridad Social:

    • Los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad pueden optar como base de cotización, si causan alta por primera vez en el RETA, una base comprendida entre el 50% de  la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses.
    • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que causen alta inicial en el RETA pueden beneficiarse, durante los cinco años siguientes a la fecha de efectos del alta, de reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes del 80%, por un período de seis meses, y de un 50% durante los cincuenta y cuatro meses siguientes.
    • Los trabajadores autónomos que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores en el RETA, pueden aplicarse reducciones desde el 30% al 80% sobre la cuota por contingencias comunes,  por un período máximo de 18 meses.
    • Esta previsión no es aplicable a los autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

     

    Por otro lado y con el fin de fomentar el crecimiento empresarial,  se establecen una serie de medidas entre las que destacamos:

    • Las Administraciones Públicas deberán asegurarse de eliminar al menos una carga administrativa por cada una que introduzcan.
    • Se amplían los supuestos en que las PYMES podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales, en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta 25 trabajadores.
    • El actual Libro de Visitas existente en todo centro de trabajo, se sustituye por el Libro de Visitas electrónico que será puesto a disposición de la empresa de oficio por la Inspección de Trabajo. Su regulación y alcance está pendiente de desarrollo.

     

    Por último y con el fin de facilitar una segunda oportunidad a los autónomos afectados por un procedimiento administrativo de ejecución de deudas, se amplía de uno a dos años el plazo que debe mediar entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización material de la subasta, el concurso o cualquier otro medio administrativo de enajenación, cuando afecte a la residencia habitual de un autónomo.


    Novedades fiscales

    En el ámbito tributario se introducen modificaciones en la normativa de diferentes impuestos, destacamos las siguientes:

    Iva

    Se introduce, con efectos 1 de enero de 2014, el régimen especial del criterio de caja, optativo para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no supere los 2.000.000 de euros, mediante el cual se retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes, con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las mismas se hayan efectuado. Así mismo verán retardada igualmente la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúen el pago de estas a sus proveedores, y con igual límite temporal.


    Impuesto sobre Sociedades

    Con el objeto de fomentar la capitalización empresarial y la inversión en activos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, afectos a actividades económicas, una nueva deducción por inversión de beneficios para aquellas entidades que tengan la condición de empresas de reducida dimensión, vinculada a la creación de una reserva mercantil de carácter indisponible. Esta medida supone una tributación reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destine a la inversión, respecto de los que sean objeto de distribución, por cuanto los primeros quedarán sometidos, con carácter general, a un tipo de gravamen del quince por ciento.

    Se modifican las normas comunes y límites en la aplicación de las deducciones por inversión. Destaca la mejora de la aplicación práctica de los incentivos fiscales vinculados a las actividades de investigación y desarrollo, estableciendo la opción de proceder a su aplicación sin quedar sometida esta deducción a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, y, en su caso, proceder a su abono, con un límite máximo conjunto de 3 millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto de la deducción. Esta posibilidad requiere un mantenimiento continuado en la realización de estas actividades de investigación y desarrollo y del nivel de plantilla empresarial, con el objeto de resultar disponible para aquellas entidades que son auténticas precursoras de este tipo de actividades.

    Incremento del importe de la deducción por creación de empleo para trabajadores minusválidos  con efectos para los periodos impositivos que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2013, de 6.000 a 9.000 euros por cada persona/año de incremento promedio de la plantilla media de trabajadores con discapacidad.

    Se modifica el régimen fiscal aplicable a la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (patentes, dibujos o modelos, planos, formulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas) que entrará en vigor para las cesiones de activos que se realicen a partir del 29 de septiembre de 2013.


    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten, o de aquellos que solo estén interesados en aportar capital, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Como consecuencia de lo anterior, se suprime el régimen fiscal establecido para inversiones en empresas de nueva o reciente creación por el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio. Se aprueba un régimen transitorio para su aplicación sobre las participaciones adquiridas entre el 7 de julio de 2011 y el 29 de septiembre de 2013.

    La ley también prevé  la posibilidad de que los empresarios o profesionales, contribuyentes del IRPF, puedan aplicar la deducción por inversión de beneficios, aplicable a los rendimientos netos de actividades económicas obtenidos a partir del 1 de enero de 2013.


    Simplificación de los requisitos de información económica financiera

    Se elevan los umbrales para la formulación del balance abreviado, de forma que más empresas puedan optar por formular también la memoria abreviada y estén exentas de elaborar el Estado de Flujos de Efectivo. Los nuevos límites son los siguientes:

    Durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

     

    Activo

    (euros)

    Importe neto de la cifra de negocios (euros)

    Trabajadores

    Modelo de cuentas anuales Art.257 TRLSC

    Auditoría

    Art.263 TRLSC

    Hasta 2.850.000

    Hasta 5.700.000

    Hasta 50

    Modelos Pyme

    NO

    2.850.000-4.000.000

    5.700.000-8.000.000

    Hasta 50

    Modelos abreviados

    Obligatoria

    Desde 4.000.000-

    Desde 8.000.000-

    Desde 50

    Modelos normales

    Obligatoria

     

    Novedades mercantiles y en materia concursal

    Se introducen importantes novedades en torno a la responsabilidad empresarial frente a terceros con la creación de una nueva figura mercantil, la del Empresario de Responsabilidad Limitada, quien podrá limitar su responsabilidad por las deudas adquiridas en el ejercicio de su actividad, pues si su vivienda habitual no supera el valor de 300.000 euros (valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del ITPAJD) no responderá por las deudas adquiridas por el Empresario frente a terceros, siempre y cuando se cumplan las siguientes formalidades y obligaciones:

    • El Empresario de Responsabilidad Limitada deberá inscribir en el Registro mercantil donde radique su domicilio su condición de tal, en donde, se hará constar además, el inmueble que goza de dicha inmunidad.
    • El Empresario de Responsabilidad Limitada, ya inscrito en el Registro, deberá hacer constar en toda su documentación mercantil sus datos registrales y su condición de tal.
    • Para su oponibilidad a terceros, la no sujeción de la vivienda habitual a las deudas del empresario deberá inscribirse en el Registro de la propiedad donde esté inscrito el bien.
    • El Emprendedor de Responsabilidad Limitada deberá formular, y en su caso, auditar y depositar sus cuentas de conformidad con lo previsto para las Sociedades unipersonales de Responsabilidad Limitada. Si el empresario no deposita sus cuentas en siete meses, perderá el beneficio de la limitación de la responsabilidad en relación a las deudas adquiridas con posterioridad al fin de ese plazo, y volverá a recuperar el beneficio en el momento de su presentación.

     

    Esa limitación de la responsabilidad del empresario no opera en los siguientes supuestos:

    • Cuando haya actuado con negligencia o mala fe en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre y cuando la mala artis haya quedado acreditada por Sentencia judicial firme o concurso de acreedores declarado culpable.
    • En las deudas contraídas con anterioridad a su inscripción como Empresario de Responsabilidad Limitada en el Registro mercantil (salvo que los acreedores prestaren su consentimiento expreso a que esas deudas se beneficiasen de dicha limitación).
    • Si las deudas no las ha contraído en el ejercicio de su actividad empresarial, o se hayan adquirido con la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

     

    Otra medida creada para afrontar la responsabilidad del empresario/empresa con terceros, es la creación de un mecanismo denominado Acuerdo Extrajudicial de Pagos, que implica la modificación de la Ley 22/2003 de 9 de julio, Concursal, y que consiste en que, todo aquel, persona física o jurídica, que se encuentre en situación de insolvencia o crean que se encontrarán en esa situación de manera inminente, podrán solicitar este procedimiento con el fin de lograr un acuerdo extrajudicial de pago a sus acreedores, siempre y cuando justifiquen que su pasivo no supera los cinco millones de euros. Este procedimiento se promueve ante un Notario o Registrador mercantil, quien designará un mediador concursal que será el encargado de remitir el plan de pagos a los acreedores (con quitas de hasta el 25% de los créditos y esperas de hasta 3 años). Si no llega a término, se promueve el concurso.

    Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva que introduce importantes cambios en la Ley de Sociedades de Capital. La particularidad de este nuevo subtipo societario consiste en que no se exige un capital social mínimo a la hora de constituirla, pues es suficiente con hacer mención de que el capital social se ha ingresado en la cuenta bancaria de la Sociedad, sin ser necesario ni tan siquiera acreditarlo con una certificación bancaria, si bien, los socios responderán frente a los acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones.

    Si el capital social aportado es inferior al mínimo legal, en los Estatutos se deberá mencionar expresamente que la Sociedad se sujeta al régimen establecido en el artículo 4 de la Ley de Sociedades de Capital, y hasta que no alcance la cifra mínima, se darán las siguientes condiciones:

    • La Reserva legal será del 20% del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía
    • Cubiertas las atenciones legales y estatutarias, solo se repartirán dividendos si el valor del patrimonio neto no es, o no resultare, a consecuencia del reparto, inferior al 60% del capital legal mínimo.
    • La suma anual de las retribuciones a los socios y/o administradores no excederán del 20% del patrimonio neto del ejercicio, sin perjuicio de la retribución que les pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena de la Sociedad, o a través de la prestación de servicios profesionales que la Sociedad concierte con ellos.
    • Si llegado el momento de liquidar la Sociedad, su capital social no llega al mínimo legal, los socios y administradores responderán solidariamente hasta esa cifra, si el haber social fuera insuficiente para responder de las deudas sociales.

     

    Y por último, otras medidas destinadas a agilizar la actividad emprendedora son las siguientes:

    Creación de los “Puntos de atención al emprendedor” u oficinas públicas o privadas que facilitarán la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios de asesoramiento, formación y apoyo de cualquier tipo para la creación de nuevas empresas. Estos puntos utilizan el sistema de tramitación telemática CIRCE, debiéndose iniciar en ellos la tramitación del Documento único electrónico.

    Esta nueva norma también regula la tramitación telemática de la inscripción de los Empresarios de Responsabilidad Limitada, la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada, legalización de libros y aquellos trámites asociados al inicio y ejercicio de la actividad de los empresarios individuales y de las Sociedades mercantiles.

    << Volver