Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    Esta Orden viene a derogar la Orden de 3 de abril de 1995 sobre uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en relación con la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación en el ámbito de la Seguridad Social.

    La presente Orden regula las siguientes materias:

  • La incorporación al Sistema Red será obligatoria para los sujetos responsables de la obligación de cotizar a que se refiere el apartado 2. Los restantes sujetos responsables podrán incorporarse voluntariamente para la realización de los trámites administrativos que en cada momento permita el sistema para estos colectivos.
  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta, estarán obligados a su incorporación al Sistema Red. En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Autónomos, con excepción de los Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema Red los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.
  • Las actuaciones administrativas, para el intercambio de datos o documentos, en el Sistema Red podrán llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas, bien en nombre propio o bien por medio de representante.
  •  

    La incorporación al Sistema Red no será obligatoria para las empresas relacionadas con el colectivo de  profesionales taurinos, representantes de comercio, Sistemas Especiales de Empleados de Hogar y de la Industria Resinera, así como a los Trabajadores del Mar respecto a los trabajadores por cuenta propia.

    En el caso de que las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que hubieran solicitado u obtenido reducciones, bonificaciones o cualesquiera otros beneficios en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, y no se incorporen de manera efectiva al Sistema Red, no podrán obtener dichos beneficios y quedarán suspendidos, sin más trámite, los que tuvieran concedidos, respecto de todos sus trabajadores por cuenta ajena y asimilados y respecto de todos sus Códigos de Cuenta de Cotización, tanto principales como secundarios, desde la fecha en que tal incorporación debió realizarse. Dicha suspensión se aplicará también a los sujetos responsables que dejen de utilizar de forma efectiva el Sistema Red en las actuaciones relativas al encuadramiento, cotización y recaudación.

    La suspensión de los referidos beneficios quedará sin efecto y volverán a ser aplicables a partir de la liquidación correspondiente a la nueva incorporación a dicho sistema, sin que quepa la recuperación de los beneficios perdidos.

    Para operar en el ámbito del Sistema Red, será necesario contar con autorización otorgada por la Tesorería General de la Seguridad Social. Dicha autorización podrá ser de dos tipos:

     

    • Autorización para actuar en nombre propio
    • Autorización para actuar en nombre de otros

 

El autorizado para actuar a través del Sistema Red quedará habilitado tanto para la transmisión electrónica de los datos o documentos a través del referido sistema como para la recepción de las comunicaciones y notificaciones de las actuaciones administrativas que se realicen al respecto implicando esta autorización la obligación del autorizado de gestionar con carácter exclusivo mediante dicho sistema el cumplimiento de las obligaciones y actuaciones respecto de todos los sujetos responsables vinculados a dicha autorización.

<< Volver