Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    El 1 de abril ha entrado en vigor la Orden Ministerial 485/2013. En ella se establecen los supuestos y condiciones en que determinados sujetos responsables en el ámbito de la Seguridad Social quedarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones del procedimiento de gestión recaudatoria. En un  primer momento serán las Reclamaciones de deuda, las Providencias de Apremio y el inicio del Procedimiento de Deducción, entre otras, pero paulatinamente se irán incorporando distintas actuaciones y procedimientos.

     

    I.- DETERMINACIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.-

    Según se determina en la Orden estarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que en el ejercicio de sus competencias les dirija la Administración de la Seguridad Social: 

  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que estén obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema Red) según lo previsto en la Orden 484/2013.
  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que, sin estar obligados a incorporarse al Sistema Red, se hayan adherido voluntariamente al mismo, en tanto se mantenga su incorporación al citado sistema.
  •  

    Estos sujetos reflejados en los apartados 1 y 2 quedarán obligados a comparecer en el SEDESS (Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social) a efectos de recibir las notificaciones y comunicaciones electrónicas.

    Las personas, físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica no incluidos en los apartados anteriores, que denominaremos sujetos apartado 3, podrán manifestar su voluntad de recibir las notificaciones y comunicaciones de la Seguridad Social por medios electrónicos, a través del SEDESS, quedando automáticamente obligados a recibirlas mediante comparecencia en dicha sede electrónica desde que hayan ejercitado su opción por esta forma de notificación.

    Respecto de los sujetos establecidos en los apartados 1 y 2 señalados anteriormente, las notificaciones y comunicaciones electrónicas se pondrán a disposición: 

    • Del sujeto responsable obligado a recibirlas
    • Del autorizado que en cada momento tenga asignada la gestión en el Sistema Red del código de cuenta de cotización principal de aquél o, en su defecto, del autorizado que tenga asignado, en su caso, el número de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos obligados a incorporarse a dicho sistema.

 

Como excepción, podrán optar porque las notificaciones y comunicaciones electrónicas a ellos dirigidas se pongan exclusivamente a disposición de un tercero a quien hayan otorgado su representación, quitando por tanto al autorizado del Sistema Red de la posibilidad de recibir dichas notificaciones.

Las notificaciones y comunicaciones electrónicas practicadas a los autorizados en el Sistema Red o a otros representantes por los que hubieran optado los sujetos obligados a recibirlas, se entenderán realizadas a estos últimos siendo válidas y vinculantes para los sujetos responsables.

Los apoderamientos que se otorguen a todos los sujetos mencionados deberán constar debidamente inscritos en el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social. Desde que se incorpore su representación al citado registro se pondrán a disposición de los apoderados las notificaciones y comunicaciones electrónicas.

 

II.- EXCEPCIONES A LA RECEPCIÓN ELECTRÓNICA.-

Como excepción a la obligatoriedad de recepción por medios electrónicos de las notificaciones y comunicaciones efectuadas por la Administración de la Seguridad Social, ésta podrá practicar comunicaciones y notificaciones por medios no electrónicos en los siguientes supuestos: 

- Cuando la notificación o comunicación se practique con ocasión de la comparecencia espontánea del interesado o su representante en las dependencias de la Administración de la Seguridad Social en la que se tramite el procedimiento de que se trate y solicite la notificación o comunicación personal en ese momento.

- Cuando la notificación o comunicación electrónica resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa.

 

En los supuestos en los que la Seguridad Social hubiera practicado la notificación o comunicación por medios electrónicos y no electrónicos, los efectos administrativos se entenderán producidos a partir de la primera de las notificaciones o comunicaciones correctamente efectuada.

 

VI.- PRÁCTICAS DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.-

El acceso a las notificaciones practicadas por la Seguridad Social mediante el sistema de comparecencia en el SEDESS se realizará mediante la identificación de los interesados que necesariamente se realizará mediante certificado electrónico que garantice la identidad del usuario, la integridad de los documentos electrónicos y el no repudio de los mismos. El autorizado RED podrá acceder con su certificado SILCON.

Con carácter previo al acceso al contenido de las actuaciones administrativas y una vez seleccionada por el interesado la que corresponda, se visualizará un aviso del carácter de notificación de la actuación administrativa que tendrá dicho acceso, debiendo aceptar expresamente la notificación para que se haga efectivo el acceso al contenido de la actuación administrativa.

Una vez que consta la puesta a disposición de las notificaciones o comunicaciones practicadas en la SEDESS, y transcurrido el plazo de 10 días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderán rechazadas, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose con el procedimiento.

Como cortesía con el usuario, la Seguridad Social enviará avisos de disponibilidad de notificación en la Sede Electrónica a los distintos receptores posibles: la empresa exclusivamente, la empresa y el autorizado RED o la empresa y el apoderado. El autorizado RED recibirá el aviso por la Winsuite y las empresas y apoderados vía e-mail si han facilitado la dirección de correo electrónico a la Administración.

El sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en la SEDESS acreditará la fecha y hora en que tenga lugar la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la fecha y hora del acceso a su contenido y dejará constancia de la concreta actuación administrativa comunicada o notificada y de su contenido.

 

VII.- EFECTIVIDAD DE LA NOTIFICACIÓN TELEMÁTICA.-

La implantación de la obligatoriedad de notificación telemática se llevará a cabo de forma progresiva durante el año 2013. Los sujetos que a la fecha de entrada en vigor de la orden ya estén obligados a incorporarse o se hayan incorporado voluntariamente al Sistema Red, quedarán inicialmente obligados a comparecer en la SEDESS, a efectos de recibir las notificaciones y comunicaciones. Dicha circunstancia tendrá lugar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se les notifique a través de correo postal, la resolución sobre su inclusión en el sistema de notificación electrónica.

La falta de notificación de la resolución relativa a la inclusión en el sistema de notificación electrónica por causa no imputable a la Administración de la Seguridad Social determinará su publicación en el tablón de edictos y anuncios de la Seguridad Social situado en dicha SEDESS.

Los sujetos que antes de recibir la notificación quieran manifestar mediante su comparecencia en la SEDESS su voluntad de recibir comunicaciones y notificaciones electrónicamente, no quedarán efectivamente obligados a recibirlas hasta que se produzca la citada notificación y transcurra el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su recepción.

A partir del 1 de abril, las empresas de nueva creación, así como los trabajadores autónomos que causen alta a partir de esa fecha y resulten obligados a incorporarse al Sistema Red, quedarán obligados a la notificación telemática sin necesidad de notificación por parte de la Administración.

Los sujetos que con anterioridad a la entrada en vigor de la norma se hubiesen suscrito al correspondiente servicio de la SEDESS para recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos, continuarán recibiéndolas por tales medios en tanto permanezcan suscritos a dicho servicio, hasta que se produzca su inclusión obligatoria en el sistema de notificación electrónica conforme a lo mencionado anteriormente. Es decir, hasta que no haya transcurrido el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se les notifique a través de correo postal la resolución sobre su inclusión en el sistema de notificación electrónica.

<< Volver