Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    La norma de referencia, que ha entrado en vigor el 17 de marzo de 2013, tiene los siguientes objetivos: 

    • Conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador para favorecer la aproximación de la edad real de jubilación a la edad legal de acceso a la jubilación.
    • Reservar el derecho a la jubilación anticipada para aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización.
    • Facilitar la coexistencia de salario y pensión.
    • Luchar contra la discriminación por razón de edad en el mercado de trabajo.
    • Racionalizar el sistema de prestaciones por desempleo para reforzar su vinculación con los objetivos originales.

 

Para conseguir los mencionados objetivos el Real Decreto-Ley objeto de análisis viene a adoptar las siguientes medidas:

 

A.- COMPATIBILIDAD ENTRE LA PERCEPCIÓN DE UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA O AJENA.

Para poder acceder a esta modalidad de compatibilidad entre trabajo y pensión se han de dar las siguientes circunstancias:

 

- PARA EL TRABAJADOR/PENSIONISTA: 

  • El acceso a la pensión debe tener lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación (artículo 161.1.a) y disposición transitoria vigésima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social).
  • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por 100.
  • Los trabajadores que opten por esta opción podrán compatibilizar el empleo, a tiempo completo o parcial, con el cobro del 50% de la pensión.

    Durante esta situación de compatibilidad los empresarios y trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales *, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8 por 100, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá un 6% a cargo de la empresa y un 2% a cargo del trabajador.

    Cuando finalice dicha compatibilidad se restablece el percibo íntegro de la pensión de jubilación, habiendo tenido el beneficiario la consideración de pensionista a todos los efectos y en todo momento.

     

    - PARA LA EMPRESA QUE CONTRATE AL TRABAJADOR/PENSIONISTA

  • La empresa en la que se compatibilice la prestación de servicios con el disfrute de la pensión de jubilación no deberá haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores a dicha compatibilidad. (Dicha limitación afectará a las extinciones producidas con posterioridad al 17/03/2013, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción.)
  • Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa deberá mantener, durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio.
  • Se determina tomando como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en los 90 días anteriores a la compatibilidad, calculado como el cociente que resulte de dividir entre 90 la suma de trabajadores de alta en la empresa en los 90 días inmediatamente anteriores a su inicio.

    No se considerará incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o por la realización de la obra o servicio objeto del contrato.

     

    B.- MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

    Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada para las cuales se exigen los siguientes requisitos:

     

    - LA DERIVADA DEL CESE EN EL TRABAJO POR CAUSA NO IMPUTABLE A LA LIBRE VOLUNTAD DEL TRABAJADOR.- 

  • La edad de acceso se incrementa gradualmente, elevándose progresivamente de los 61 años actuales hasta los 63 años en 2027.
  • El periodo mínimo de cotización se fija en 33 años.
  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses con anterioridad a la fecha de la solicitud de la jubilación.
  • Que se haya producido el cese en el trabajo como consecuencia de una reestructuración empresarial  (despido colectivo u objetivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, extinción de la personalidad jurídica de la empresa, fuerza mayor, etc).
  •  

    - LA DERIVADA DE LA LIBRE VOLUNTAD DEL INTERESADO.- 

  • La edad de acceso se incrementa gradualmente, elevándose progresivamente de los 63 años actuales hasta los 65 años en 2027.
  • El periodo mínimo de cotización se fija en 35 años.
  • El importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad.
  •  

    En las dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación de unos coeficientes reductores, en función del periodo de cotización acreditado, y que serán distintos para cada modalidad.


    C.- MODIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN PARCIAL.

    Será de aplicación para aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación correspondiente al periodo en el que deseen hacerlo, así como los requisitos para causar derecho a dicha pensión, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50% sin necesidad de que se celebre un contrato de relevo.

    Asimismo, siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando se reúnan una serie de requisitos entre los que se encuentran, entre otros, haber cumplido las edades exigidas según periodos cotizados en el momento del hecho causante, tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 años, acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años (25 años en el caso de personas discapacitadas en grado igual o superior al 33%), que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y el jubilado parcial, etc.

    En todo caso la reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el 75%, cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de requisitos mencionados.

    En este supuesto ha de mantenerse el contrato indefinido al menos durante una duración igual al resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. En el caso en el que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismo términos que el extinguido, por el tiempo restante. Si se incumplen las condiciones establecidas el empresario será el responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

     

    D.- MEDIDAS PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MAS EDAD EN LOS DESPIDOS COLECTIVOS.

    Las empresas que realicen despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción deberán realizar una aportación económica al Tesoro Público.

    La novedad que incorpora esta norma radica en exigir la aportación económica exclusivamente a las empresas que utilicen la edad como criterio preferente de selección de los trabajadores objeto de despido. Es decir, cuando el porcentaje de trabajadores despedidos de 50 ó más años de edad sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representen sobre el total de la plantilla de la empresa.

    También se introduce una modificación respecto al requisito de obtención de beneficios, de manera que, además de que las empresas que hayan obtenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inicia el procedimiento de despido colectivo, también quedan incluidas aquellas empresas que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior a la fecha de inicio del procedimiento de despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a dicha fecha.

     

    E.- SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 55 AÑOS.

    Los trabajadores mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo o que no tengan acceso a la misma, tendrán la consideración de colectivo protegido prioritario para la aplicación de las políticas activas de empleo a fin de fomentar su permanencia en el mercado de trabajo y prolongar su vida laboral.

    A los titulares del derecho a este subsidio por desempleo, aun cuando su derecho naciera con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, les será de aplicación el requisito sobre carencia de rentas establecida en este cuerpo legal, durante toda la duración del subsidio. Es decir, que serán de aplicación, como en el resto de subsidios asistenciales, los rendimientos de la unidad familiar. Por tanto se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.


    F.- SOCIOS TRABAJADORES DE LAS COOPERATIVAS.

     

    La norma extiende la aplicación de la jubilación parcial a los socios trabajadores de las cooperativas para lo cual deberán estar incluidos en el sistema de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena.

     

    G.- COMITÉ DE EXPERTOS.

    Se encomienda al Gobierno la creación en el plazo de un mes de un comité de expertos independientes para que elabore un informe sobre el factor de sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social para su posterior remisión a la Comisión del Pacto de Toledo.

     

     

    *Incapacidad Temporal: 1,60 (1,33 empresa y 0,27 trabajador).

    Contingencias Profesionales: Tipos contenidos en la Disposición Adicional 4ª de la Ley 42/2006 según la actividad principal de la empresa (Tipo medio de un 3%). Este tipo es a cargo exclusivo de la empresa.

    << Volver