Skip to main content

Audiconsulting ha diseñado recientemente en entorno web una solución sencilla y efectiva de retribución que ofrece ahorro al empleado y aumenta la motivación y fidelización en la empresa.

Nos preguntaremos seguramente que es exactamente esto de la Retribución Flexible pues bien, la Retribución Flexible es un sistema de retribución que permite a los empleados sacar más partido a su salario sin que la empresa tenga que aumentar sus gastos salariales actuales.

Las empresas buscan la manera de ofrecer un beneficio a sus empleados, como antes funcionaba un buen aumento de sueldo, pero sin elevar el salario y trabajando otros aspectos como el compromiso. Para ello ponen en marcha políticas de retribución a la carta: una redistribución del salario total entre la parte dineraria y el pago en especie.

La Retribución flexible permite que el empleado elija qué parte quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios. Estos productos gozan de ventajas fiscales al tratarse de pago en especie (no tributan IRPF hasta el 30% de la retribución bruta anual). Suelen ser servicios que el empleado necesitaría adquirir de todas formas y que son de uso o consumo recurrente como pagar el almuerzo, la guardería de los niños o el transporte hasta la oficina.

Es un proceso voluntario, tanto a la hora de que la empresa lo ofrezca como de que el empleado se acoja a él.

¿Cuáles son las ventajas para el empleado?

El empleado gana más porque al flexibilizar su salario y percibir una parte en dinero y otra parte en productos o servicios, aprovecha las exenciones fiscales de algunos de estos productos. Además, en ocasiones disminuye el IRPF al tributar en un tramo inferior y, en definitiva, se incrementa el líquido total, exprimiendo al máximo su salario. Asimismo, por una cuestión de volumen, generalmente obtiene mejores precios en ciertos productos, al conseguir a través de la empresa esos servicios.

La elección del producto o servicio se realiza de manera personal por cada trabajador, puesto que cada empleado tendrá unas necesidades concretas en función de su situación vital.

¿Cuáles son las ventajas para la empresa?

La implantación de la retribución flexible no tiene costes salariales adicionales actuales para la empresa, pero se logra una mayor satisfacción y motivación del empleado ya que este tipo de pago en especie se percibe como una mejora en las condiciones de trabajo. No se paga más, sino que se paga mejor.

Los tiempos de crisis han dejado el aumento de sueldo en el pasado por lo que  los complementos salariales en variables y en especie están ganando en visibilidad y aprecio por parte de los trabajadores.

Aunque muchas compañías ya cuentan con sistemas de retribución flexible, aún queda mucho por recorrer en un amplio sector de la economía, como por ejemplo las Pymes.

Leave a Reply