Skip to main content

El pasado mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que ha entrado en vigor el 7 de octubre de 2022.

Esta Ley Orgánica modifica tanto la legislación social (el Estatuto de los Trabajadores y el  Estatuto Básico del Empleado Público – contemplando nuevas garantías y derechos laborales para las víctimas de violencia sexual – y la Ley General de la Seguridad Social) como la penal (al establecer penas privativas de libertad para quien solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral).

Es una ley que recoge el espíritu del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo, ratificado por España, el 25 de mayo de 2022, con el fin de prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Dentro de las medidas para la prevención del acoso, el artículo 12 de la Ley obliga a las empresas a promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, así como a arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.

De este modo, toda empresa o persona física con trabajadores a cargo- independientemente del número su plantilla – está obligada a la elaboración de un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo que comprenda los instrumentos mínimos para tratar deevitar que se produzcan situaciones de acoso y a informar de ello a sus empleados.

A partir de ahora, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) tipifica como infracción muy grave en materia de relaciones laborales individuales y colectivas carecer de un protocolo adecuado de acoso sexual y acoso por razón de sexo, sancionable con multas de cuantías considerables, además de otras sanciones accesorias como la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y otros beneficios derivados de programas de empleo, etc.

Por ello, desde AUDICONSULTING nos ponemos a su disposición para asesorarles en esta materia, así como en el proceso de elaboración y redacción del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo que, siendo ya contemplado en normas anteriores, se refuerza la obligatoriedad con motivo de la entrada en vigor de la precitada L.O. 10/2022.