El ejercicio fiscal 2024 finaliza el próximo 31 de diciembre. Aunque la declaración de la renta se presenta entre los meses de abril y junio de 2025, es ahora, antes de que finalice el año cuando habrá que valorar si se puede tomar alguna decisión que permita reducir el IRPF de 2024.
Posibilidad de efectuar aportaciones a su plan de pensiones antes de que finalice el año. De esta forma, se reducirá la base imponible de IRPF en las cuantías aportadas con el correspondiente ahorro fiscal.
En 2024 la aportación máxima al plan de pensiones personal es de 1.500 euros.
- En el caso de las aportaciones a planes de empresa, dicho límite se amplía en 8.500 euros más, de modo que, si no se hacen aportaciones a su plan de pensiones personal, el límite para las aportaciones a planes de empresa es de hasta 10.000 euros.
- Si es autónomo, recuerde que puede realizar aportaciones de hasta 4.250 euros a planes de pensiones sectoriales de autónomos o a planes de pensiones simplificados promovidos por asociaciones o federaciones de autónomos, o bien por sindicatos, colegios profesionales o mutualidades. Dichas aportaciones, junto con las que haga a planes de pensiones personales y las aportaciones a planes de pensiones de empresa, no pueden superar los 10.000 euros.
- Posibilidad de aportar hasta 1.000 euros adicionales a un plan de su cónyuge si éste no obtiene rendimientos del trabajo o de actividades económicas, o bien si los obtiene por cuantía inferior a 8.000 euros
Si adquirió su vivienda antes de 2013 y disfruta de la deducción por adquisición de vivienda habitual, calcule las cantidades que ha satisfecho durante el año por los préstamos destinados a dicha compra (capital más intereses).Si no llega a los 9.040 euros (importe máximo que disfruta de deducción fiscal), puede efectuar una amortización anticipada antes de fin de año hasta alcanzar dicho importe; de esta manera maximiza su deducción y podrá ahorrar en su IRPF el 15% de las cantidades totales satisfechas. Al calcular las cantidades que dan derecho a la deducción por compra de vivienda, no olvide incluir las primas anuales satisfechas por los seguros de daños y de vida que el banco le haya obligado a contratar para concederle la hipoteca.