En el día de hoy se ha publicado en BOE, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, con fecha de entrada en vigor de hoy, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/13/pdfs/BOE-A-2020-3580.pdf
Este Real Decreto-ley se centra en nuevas medidas para responder al impacto económico negativo producido en ámbitos sanitarios, en PYMES y en autónomos. Con estas medidas se intenta reforzar el sistema de salud pública, apoyar a las personas trabajadoras y familias más vulnerables afectadas por esta situación excepcional y extraordinaria de alerta por brote de Coronavirus, y trata de garantizar la liquidez de las empresas, apoyando la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Os detallo y resumo el paquete de medidas adoptadas:
- Medidas de refuerzo en ámbito sanitario, entre otras se concede un crédito extraordinario por importe total de 1.000 millones de euros, en el Ministerio de Sanidad para atender los gastos extraordinarios del Sistema Nacional de Saludo.
- Medidas de apoyo a las familias. Entre otras, y con la premisa de preservar el derecho básico de alimentación de los niños que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos, se establece una ayuda económica para aquellas familias beneficiarias de una beca o ayuda de comedor. La gestión de estas medidas se llevará a cabo por parte de los servicios sociales de atención primaria en coordinación con los centros escolares. A destacar también la referencia al Calendario Escolar en la enseñanza obligatoria, permitiendo a las administraciones educativas adaptar el calendario a las necesidades derivadas de medidas de contención sanitaria adoptadas.
- Medidas de apoyo al sector turístico. Se articula una línea de financiación a determinadas empresas y autónomos que se consideran especialmente afectados por esta situación de epidemia. En el texto se detallan los CNAE de las empresas destinatarias de estas ayudas. Constatando la afectación severa y generalizada del sector turístico acuden a una línea de financiación ya existente, que fue creada en octubre de 2019 para paliar los efectos de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. Lo dotan con 200 millones de euros más de los inicialmente previstos, y amplían los créditos de la línea ICO. Además establecen para contratos fijos discontinuos, una bonificación del 50% de cuotas empresariales de seguridad social por contingencias comunes, a aquellas empresas encuadradas dentro del sector turismo, comercio y hostelería,
- Medidas de apoyo financiero. Aplazamiento de deudas tributarias para aquellas empresas o personas físicas cuyo volumen de operaciones de 2019 no hay superado los 6.010.121,04 euros. Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de hoy, 13 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, con un plazo de seis meses, y sin devengar intereses de demora durante los tres primeros meses del aplazamiento.
El propio texto, en disposición final, establece la posibilidad de celebrar Consejo de Ministros, y otras Comisiones, en formato medio electrónico, videoconferencias y audioconferencias. Todo ello con la previsión se seguir adoptando medidas que ayuden a las empresas a subsistir en esta siutación tan grave y extraordinaria.