Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

    Cuando los responsables de la sociedad tengan la intención de liquidar la sociedad  o cesar en su actividad, tendrán que aplicar en la formulación de las cuentas anuales el marco de información financiera  que contiene esta resolución, en razón a no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

    Esta Resolución es de aplicación obligatoria para todas las entidades que hayan decidido liquidar la sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, que deban aplicar el PGC ó  PGC Pymes,  a excepción de las sociedades de duración limitada y las sociedades declaradas en concurso de acreedores, los supuestos de modificación estructural de las sociedades mercantiles y en los casos de disposición o liquidación parcial de un grupo enajenable de elementos.

    Se aplicarán los principios y criterios contables incluidos en el marco conceptual de la Contabilidad incluido en el PGC que venía aplicando la sociedad, excepto el principio de empresa en funcionamiento, sin perjuicio de las consecuencias que la situación de liquidación forzosa en que se encuentra la sociedad pueda tener desde la perspectiva del reconocimiento de los activos y los pasivos.

    En cuanto a las normas de registro y valoración, la sociedad  tendrá en consideración entre otras, las siguientes reglas especiales:

    Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.  La sociedad deberá evaluar si procede seguir manteniendo la agrupación de activos en UGE o si deberá evaluar el importe recuperable elemento a elemento lo que podría provocar la baja del fondo de comercio.  El importe recuperable se calculará tomando como referencia su valor de liquidación o el valor de liquidación de la unidad generadora de efectivo de la que forma parte.

    Existencias e Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas: Para determinar las correcciones de valor por deterioro, el importe recuperable se calculará tomando como referencia el valor de liquidación de los activos.

    La exigibilidad de las deudas a coste amortizado se mantendrá diferida en los términos previstos en sus respectivos contratos. La sociedad seguirá reconociendo los intereses remuneratorios.

    Impuestos sobre beneficios: La empresa dará de baja los activos por impuesto diferido salvo que resulte probable que pueda disponerse de ganancias fiscales en la liquidación de la empresa que permitan su aplicación.

    Las operaciones de tráfico de la sociedad así como los ingresos, gastos de personal y servicios exteriores en los que incurra,  seguirán contabilizándose aplicando el principio de devengo y las normas de registro y valoración.

    Provisiones y contingencias: Puede ser relevante por el reconocimiento de provisiones por rescisiones de contratos o compromisos con los trabajadores.

    Subvenciones, donaciones y legados: Si origina el nacimiento de la obligación de reintegro de subvenciones, se reconocerá un pasivo por el importe a reintegrar con cargo a la subvención reconocida en el patrimonio neto pendiente de transferir a la cuenta de pérdidas y ganancias. Cualquier diferencia entre ambos importes se contabilizará como un gasto de la explotación en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Hechos posteriores al cierre del ejercicio: Si desde el cierre del ejercicio hasta la formulación de las cuentas anuales se dan condiciones que llevan a opinar que no procede aplicar el principio de empresa en funcionamiento, se informará sobre estos hechos en la memoria. Cuando estos hechos se conozcan después de la formulación de las cuentas anuales pero antes de su aprobación, las cuentas anuales se deberán reformular aplicando el citado marco.

     

    Las normas de elaboración de las cuentas anuales serán las establecidas en el marco general de información financiera, considerando las siguientes precisiones:

    • Normas comunes a todos los elementos integrantes de las cuentas anuales: No hay obligación de adaptar la información comparativa del ejercicio anterior.
    • Balance: Los elementos del inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias no se reclasificarán al activo corriente.
    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: No serán de aplicación los criterios sobre operaciones interrumpidas.
    • Memoria:
      • No se incluye información obligatoria si es poco significativa.
      • En la nota “Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre” hay que hacer referencia expresa a  que se ha aplicado el marco de información financiera aprobado en la resolución y se informará de las circunstancias que impiden la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.
      • En la nota “Comparación de la información” se indicará que la información del ejercicio no es comparable con la del ejercicio precedente por haberse cambiado el marco de información financiera.
      • En la nota de “Aplicación del resultado” No se pueden distribuir cantidades a los socios sin que se encuentren íntegramente satisfechas las deudas a los acreedores.
      • Se incluirá, si es significativa, una nota en la memoria sobre la marcha de la liquidación en la que se informe de la mejor estimación del valor de liquidación de los activos.

     

    Cuando la sociedad dominante de un grupo de sociedades presente sus cuentas anuales aplicando el marco de información financiera aprobado por la presente Resolución, también existirá la obligación de formular cuentas anuales consolidadas salvo que resultasen de aplicación los supuestos de dispensa regulados en las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas aprobadas en desarrollo del Código de Comercio.

    Cuando una sociedad haya formulado sus cuentas anuales siguiendo la presente Resolución y, excepcionalmente, en un ejercicio posterior las circunstancias que motivaron la aplicación de este marco hubieran desaparecido, con efectos desde el inicio del ejercicio se aplicará retroactivamente el correspondiente marco general de información financiera, registrándose las variaciones de valor que surjan en al cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, excepto que correspondan a partidas que deban ser cargadas a abonadas al patrimonio neto. Tampoco en este caso será necesario adaptar cifras comparativas.

    << Volver