Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    El pasado 26 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto 828/2013, por el que se modifican los Reglamentos de IVA, de revisión en vía administrativa, de gestión e inspección y de obligaciones de facturación.

    En el  Reglamento de Iva destacamos, entre otras, las siguientes novedades:

    Novedades en relación a modificación de la base imponible regulada en el Art.24, entre otras, la necesidad de acreditar la remisión de la factura rectificativa.

    Desarrollo reglamentario del Régimen especial del criterio de caja relativos a la opción, renuncia, y exclusión a la aplicación del régimen, así como obligaciones registrales y de facturación.

    Se modifica el plazo de presentación de la autoliquidación de julio, que pasa del 20 de septiembre al 20 de agosto.

    Nuevos plazos para optar por la prorrata especial. Se puede ejercitar para el ejercicio 2013 hasta el mes de diciembre la opción mediante declaración censal, teniendo efectos para este ejercicio.

    Se suprime la exigencia legal de solicitar autorización previa a la Administración  para aplicar determinadas exenciones.

    Se regulan los nuevos supuestos de Inversión de sujeto pasivo.

    Se regula la obligación de presentar dos declaraciones cuando hay auto de declaración de concurso.

    Modificaciones relativas  a las exenciones ligadas a las operaciones aduaneras.


    Modificaciones introducidas en la declaración del modelo 347

    Pasan a estar obligados a su presentación las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal y ciertas entidades o establecimientos privados de carácter social;

    Los sujetos pasivos que estén en el régimen simplificado de IVA deberán incluir las operaciones por las que reciban factura y estén anotadas en el libro registro de facturas recibidas;


    Nuevos datos a declarar en relación con las operaciones acogidas al criterio de caja del IVA;

    Identificación separada de las operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo del IVA y las que se vinculen al régimen de depósito distinto al aduanero.

    Eliminación del límite mínimo excluyente de 3.005,06 euros exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas Administraciones Públicas a una misma persona o entidad.

    Respecto al modelo 340, se limita su obligatoriedad a los que estén incluidos en el registro de devolución mensual del IVA.


    Normativa sobre facturación

    También se incluyen modificaciones en la normativa sobre facturación, para incluir referencias al nuevo criterio de caja y la obligación de emitir factura en operaciones financieras y de seguros exentas, realizadas por empresarios distintos de entidades aseguradoras y de crédito.

    << Volver