Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    REGIMEN ESPECIAL DEL IVA “CRITERIO DE CAJA”, creado por la Ley de 14/2013, de 27 de septiembre,  de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización.

    La ley 14/2013, en su artículo 23, modifica el artículo 120 la Ley del IVA creando un régimen especial llamado “Criterio de Caja”. ; que será de aplicación a partir del 1 de enero del 2014.

    Podrán acogerse al Régimen especial del criterio de caja, todos empresarios y profesionales, que sean sujetos pasivos del IVA, cuando su volumen de operaciones en el ejercicio inmediatamente anterior sea inferior a 2.000.000€, siempre que opten expresamente, mediante el procedimiento que se establecerá reglamentariamente. Se podrá permanecer en este régimen hasta que se renuncie expresamente; en caso de renunciar, no se podrá optar de nuevo hasta que transcurran 3 años desde la renuncia. Los empresarios y profesionales quedarán excluidos automáticamente de este régimen, cuando durante el año natural se supere una cantidad, que se establecerá reglamentariamente, de cobros o pagos en efectivo con un mismo cliente o proveedor.

    El criterio de caja se aplicara a la totalidad de las operaciones realizadas por el empresario dentro de aplicación del impuesto.

    Los sujetos pasivos que opten por este régimen especial, estarán obligados a liquidar el IVA repercutido en el momento del cobro de las facturas por la parte efectivamente cobrada. Igualmente, tienen derecho a deducirse el IVA soportado en el momento del pago de las facturas por la parte efectivamente pagada. En todo caso, tanto el IVA repercutido como el IVA soportado deberán ser liquidados el 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de la realización de la operación. Deberá el sujeto pasivo acreditar el momento real pago total o parcial de las correspondientes facturas, a los efectos de la deducibilidad de las cuotas soportadas.

    Quedan excluidas del régimen especial del criterio de caja las siguientes operaciones;

  • El régimen simplificado de IVA, agricultura, pesca y ganadería, recargo de equivalencia, oro de inversión, los servicios prestados por vía electrónica y los grupos de entidades.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.
  • El autoconsumo de bienes y servicios.
  • Las entregas exentas recogidas en los artículos de la Ley del IVA.
  • << Volver