Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias


    PROTECCION SOCIAL DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

    En virtud de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nula la forma de cálculo de los períodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial a efectos de prestaciones,  se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto que trata de solucionar el vacío legal que esta sentencia dejó en nuestro ordenamiento jurídico.

    En aras a tratar de solucionar la diferencia de trato existente entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial y tratando que impere el derecho de igualdad,  esta normativa fija:

    *Nuevos requisitos de tiempo cotizado para tener derecho a una pensión contributiva: La normativa existente, consideraba que un día de trabajo de un trabajador a tiempo parcial, no era un día cotizado a efectos de prestaciones sino que se les consideraba  las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas.

    La nueva normativa, ha flexibilizado los requisitos de acceso a las prestaciones y ha establecido un coeficiente de parcialidad que será el porcentaje medio de parcialidad que resulte de toda la vida laboral. Este porcentaje, se aplicará al tiempo que la Seguridad Social exija a los trabajadores a tiempo completo y así, quien toda su vida laboral haya trabajado a media jornada, deberá acreditar para acceder a la jubilación, que ha cotizado en lugar de los 15 años mínimos exigidos a un trabajador a tiempo completo, que ha trabajado durante 7,5 años efectivos.  

    *Nuevo requisito para calcular la cuantía de la pensión para las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente: Para determinar la cuantía de estas prestaciones, el número de días cotizados, se incrementará con la aplicación del coeficiente del 1,5. Esto posibilitará que se pueda acceder a una pensión contributiva mínima con una carrera de cotización inferior a los quince años exigidos como norma general.

    Hay que destacar, que se revisarán las solicitudes denegadas en un pasado, por no llegar al periodo mínimo de cotización aunque habrá que formalizar una nueva solicitud.  Los efectos económicos que se generen si prospera la nueva solicitud, serán el de los 3 meses anteriores a la solicitud.

     

    MODIFICACIONES EN MATERIA DE EMPLEO Y PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

    Se introducen una serie de modificaciones para otorgar una mayor seguridad jurídica a los perceptores de las prestaciones y subsidios por desempleo.

    Se aclara que en los supuestos de salidas ocasionales al extranjero por un máximo de 15 días naturales en un año natural, se mantendrá la condición de beneficiario, pudiéndose suspender la prestación, en supuestos de estancia en el extranjero por un período de 90 días o por traslado de residencia al extranjero por un período inferior a doce meses por motivos de búsqueda de empleo o perfeccionamiento profesional.

     

    MODIFICACIONES EN MATERIA LABORAL

    El Capítulo IV de este Real Decreto,  esclarece y modifica el procedimiento de los periodos de consultas, elección de representantes de los trabajadores y toma de acuerdos en los casos de Traslados, Modificaciones sustanciales, Despidos Colectivos y Suspensiones de Contratos.

    Como hecho a destacar, se prevé que la comisión representativa que como máximo estará constituida por trece miembros en representación de cada una de las partes intervinientes, debe quedar constituida antes del inicio del periodo de consultas.

    Además, modifica lo relativo a la información que debe facilitar la empresa y establece con la finalidad de mejorar la seguridad jurídica, cuales son los supuestos en que la decisión extintiva de los Despidos Colectivos, podrá declararse nulo.

    << Volver