Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires   |   México DF

Detalle de Noticias

    El «BOE» del 6 de diciembre publicaba el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Las modificaciones introducidas por este Real Decreto 596/2016 se realizan para instaurar un nuevo sistema de gestión del IVA, llamado Suministro Inmediato de la Información (SII), basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT, que permita transformar el sistema de llevanza de los mismos en un sistema más moderno que acerque el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.

    Los Sujetos pasivos acogidos al SII, estarán obligados a llevar, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes libros Registros:

    • Libro Registro de facturas Expedidas

    • Libro Registro de facturas Recibidas

    • Libro Registro de bienes de Inversión

    • Libro Registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias

    El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante un servicio web o, en su caso, a través de un formulario electrónico, todo ello conforme con los campos de registro que apruebe por Orden el Ministro de Hacienda y Función Pública.»

    Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica de la siguiente manera:

  • Facturas Expedidas: En el plazo de 4 días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario en cuyo caso el plazo será de 8 días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

  • Facturas Recibidas: En el plazo de 4 días naturales desde que se produzca el registro contable de la factura y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. 

  • Operaciones Intracomunitarias: En el plazo de 4 días naturales desde el inicio del transporte o en su caso, desde la recepción de los bienes a que se refieren y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido. 

  • De bienes de Inversión: Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año.

  • La entrada en vigor de este Real Decreto es a partir del 01 de julio de 2017.

    El real decreto incorpora una disposición adicional en la que se establece la obligación a las personas o entidades para las que es de aplicación el nuevo sistema de llevanza de libros registros, de remitir los registros de facturación correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 antes del 1 de enero de 2018.

    El nuevo sistema SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

    • Inscritos en el REDEME (Registro de devolución mensual del IVA)

    • Grandes Empresas de IVA (facturación superior a 6.010,121,04 euros)

    • Grupos de IVA

    El nuevo sistema SII también será aplicable a los sujetos pasivos, que voluntariamente decidan acogerse al mismo. La opción por el nuevo sistema de llevanza de los libros registro se pueda realizar con efectos desde 1 de julio de 2017 y para los años sucesivos, el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto mediante la presentación de la correspondiente declaración censal.

    Como consecuencia de esta gestión electrónica se reducirán algunas obligaciones formales y se obtendrán algunos beneficios significativos que podrán reducir sustancialmente las cargas administrativas:

    • Ya no será necesario presentar los modelos 347, 340 y 390 de declaración informativa ni elaborar los registros de IVA. 

    • Supresión de la elaboración de los libros Registros de IVA, ya que será Hacienda quien se encargue de su elaboración. 

    • En cuanto al plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones de los sujetos que utilicen el nuevo sistema de llevanza de libros registro, se modifica, ampliándolo hasta los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración liquidación correspondiente al mes de enero. 

    • Por último, la información obtenida a través del suministro electrónico de los registros de facturación será puesta a disposición de aquellos empresarios o profesionales con quienes hayan efectuado operaciones aquellas personas y entidades que, bien de forma obligatoria o tras ejercer la opción, lleven los libros registro a través de la Sede electrónica, constituyendo una herramienta de asistencia al contribuyente en la elaboración de sus declaraciones-liquidaciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

       

     

     

     

     

     

     

    << Volver