Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002

    Darán derecho a practicar deducción los donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples, dinerarios, de bienes y derechos, así como la constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.

    Con la Reforma fiscal se han modificado los porcentajes de deducción y los límites de las donaciones.

    Para tener derecho a estas deducciones se deberá acreditar la efectividad de la donación efectuada mediante certificación expedida por la entidad donataria en la que se hagan constar, al menos, los siguientes extremos:

     

    a. NIF y datos de identificación personal del donante y de la entidad donataria.

     

    b. Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002 (entidades beneficiarias del mecenazgo).

    c. Fecha e importe del donativo cuando este sea dinerario.

    d. Documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado cuando no se trate de donativos en dinero.

    e. Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.

    f. Mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de las donaciones.

     

    Recogemos a continuación un resumen de la evolución del régimen fiscal de las donaciones desde 2014 hasta el ejercicio 2016 y siguientes dependiendo de si el donante es una persona física, en cuyo caso se aplicará la deducción  en su declaración de IRPF, o si la donación la efectúa una sociedad, en cuyo caso de aplicará la deducción en el Impuesto sobre sociedades.

    Asimismo adjuntamos como anexo las deducciones por Comunidades Autónomas en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones para el ejercicio 2015, recopiladas por la Asociación Española de Fundaciones.

    << Volver