Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    El día 1 de Diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo contenido obligatorio y el procedimiento de control y gestión de los partes médicos que se han de emitir en los procesos de I.T. tras la publicación del Real Decreto 625/2014, de 18 de Julio.

     

    De acuerdo a lo establecido en el mencionado Real Decreto, se distinguen 4 procesos de incapacidad temporal según su duración estimada  a juicio del facultativo:

     

  • Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales. Los partes de baja y alta se expedirán en un mismo acto. No procederá parte de confirmación salvo posterior modificación del diagnóstico que amplié la duración estimada del proceso.

  • Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales. El primer parte de confirmación se expedirá como máximo transcurridos 7 días naturales desde el inicio de la IT. El segundo y sucesivos, se emitirá como máximo cada 14 días naturales, siempre tras la correspondiente revisión médica.

  • Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales. El primer parte de confirmación se expedirá como máximo transcurridos 7 días naturales desde el inicio de la IT. El segundo y sucesivos, se emitirá como máximo cada 28 días naturales, siempre tras la correspondiente revisión médica.

  • Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales. El primer parte de confirmación se expedirá como máximo transcurridos 14 días naturales desde el inicio de la IT. El segundo y sucesivos, se emitirá como máximo cada 35 días naturales, siempre tras la correspondiente revisión médica.

     

  • Si el trabajador no acudiese a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

     

    El facultativo entregará al trabajador tras cada reconocimiento médico, dos copias de cada parte de baja, confirmación o alta, según proceda, una para el interesado y otra para la empresa.

    El trabajador está obligado a presentar en la empresa las copias de los partes de baja y confirmación destinadas a ella en el plazo de tres días hábiles a contar desde la fecha de su expedición. Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la correspondiente copia del parte de alta en el plazo de 24 horas siguientes a su expedición. Sin embargo, en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador está obligado a presentar a la empresa, en el plazo de 24 horas,  la copia del parte único de baja y alta destinado a ella.

     

    La empresa tiene la obligación de transmitir al INSS los partes de baja, confirmación o alta, presentados por el trabajador, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.     

    << Volver