Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    El 1 de Enero de 2015 han entrado en vigor en la declaración anual del IRPF del 2015 tres nuevas deducciones:

    • Hasta 1.200 euros anuales por formar parte de una familia numerosa conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. En caso de familias numerosas de categoría especial esta deducción será de hasta 2.400 euros anuales.
    • Hasta 1.200 euros anuales por cadadescendiente a su cargo con discapacidad reconocida superior al 33%.
    • Hasta 1.200 euros anuales por cada ascendiente a su cargo con discapacidad reconocida superior al 33%.

     

    Cada una de las deducciones es autónoma y acumulable entre sí. Además, dichas deducciones también son compatibles con la vigente deducción por maternidad, que se mantiene y que perciben actualmente las madres  trabajadoras con hijos de 0 a 3 años, y que es de igual cuantía (1.200 €/anuales)

     

    BENEFICIARIOS:

    Pueden ser beneficiarios los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o mutualidad alternativa, y coticen los plazos mínimos que a continuación se indican:

    • Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos 15 días de cada mes en el Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
    • Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50% de la jornada ordinaria, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes antes citados.

     

    CÁLCULO DE LAS DEDUCCIONES:

    Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos de alta en la Seguridad Social (SS) y derecho a la aplicación del mínimo personal o familiar correspondiente (es decir, pertenecer y convivir con la persona discapacitada y/o pertenecer a una familia numerosa).

    La cuantía a deducir tendrá como límite para cada una de las modalidades, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.

    No obstante, si tuviera derecho a la deducción por convivir con familiar con discapacidad respecto de varios ascendientes y/o descendientes, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

    Asimismo, a los efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

     

    ABONO ANTICIPADO:

    La normativa prevé que, de forma opcional y en determinados supuestos, será posible solicitar el abono de las deducciones de forma anticipada, que se recibirá mediante transferencia bancaria, como si de una renta mensual se tratase (100 € mensuales). Esta modalidad alternativa, obviamente, supone la incompatibilidad con la minoración de la cuota diferencial del IRPF. Es decir, el contribuyente deberá escoger entre:

    • La deducción en la cuota diferencial del Impuesto (que se aplicará y reflejará en la correspondiente declaración de la Renta)
    • El abono (mensual) de la deducción.

     

    En cualquier caso, para beneficiarse de dicho abono de forma anticipada, será preciso que el contribuyente lo solicite expresamente, a través de la presentación del formulario 143, por cada una de las deducciones acumulables entre sí, a los que los beneficiarios tengan derecho.

      

    FORMAS Y PLAZOS PARA SOLICITAR EL ABONO ANTICIPADO:

    El procedimiento para la solicitud del pago anticipado se puede hacer desde el 7 de enero 2015:

    • Por telefono, llamando al 901 200 345, Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Agencia Tributaria, aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.
    • PorInternet, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede electrónica de la Agencia Tributaría mediante DNI electrónico, certificado digital o Clave-PIN.
    • Presencialmente, en las oficinas de la AEAT, en este caso, a partir del 3 de febrero 2015, rellenando el formulario correspondiente (modelo 143). Si el derecho se generó en enero de 2015, no se pierde el derecho al pago anticipado correspondiente al pago anticipado correspondiente al mes de enero, pero solamente podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2015.

     

    << Volver