Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    Entre las modificaciones normativas que nos trae este Real Decreto-ley, se encuentran algunos cambios en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades de los que destacamos los siguientes:

    1. Capitalización de deudas (art. 15.1, 15.2.b) y 15.3 TRLIS)

    Contablemente, de acuerdo con la Norma de Registro y Valoración 9ª y según el criterio del ICAC expresado, por ejemplo, en Consulta nº 4 del BOICAC 89/2012, cuando se realiza una ampliación de capital por compensación de créditos, la sociedad prestataria reconocerá el aumento de capital por el valor razonable de la deuda que se da de baja, que será menor que el valor de dicha deuda en libros si la entidad tiene problemas de solvencia, constituyendo un ingreso dicha diferencia.

    Para no agravar la situación de la prestataria en dificultades, este ingreso contable no será ingreso fiscal, calificándose la diferencia, en consecuencia, como permanente.

     

    2. Ampliación de la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (art. 45.I.B).19)

    Se declaran exentas las escrituras que contengan quitas o minoraciones de las cuantías de obligaciones del deudor incluidas en acuerdos de refinanciación o en acuerdos extrajudiciales de pago establecidos en la Ley Concursal, si el sujeto pasivo es el deudor.

    Los efectos de esta última norma son a partir del 9 de marzo de 2014.

     

    Asimismo, se vuelve a prorrogar, esta vez para ejercicios cerrados en 2014, la Disposición adicional única del Real Decreto-ley 10/2008 que establece que no se computen las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar (se incorpora como novedad la exclusión también de préstamos y partidas a cobrar), a efectos  de la obligatoria reducción de capital o para la disolución (arts. 327 y 363.1.e) de la Ley de Sociedades de capital), así como para el presupuesto objetivo de concurso (art. 2 de Ley Concursal).

    << Volver