Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

Detalle de Noticias

    Por la presente nota les nformamos de los aspectos más relevantes, introducidos por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre sobre medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

     

    1.- Novedades en el régimen regulador del contrato a tiempo parcial, incorporando cambios dirigidos a que las empresas recurran en mayor medida a este tipo de contratación:

    1.1.- Sustituye la posibilidad de realizar  horas extraordinarias por la realización de horas complementarias voluntarias con un límite del 15%, para los contratos indefinidos con jornada superior a 10 horas semanales en cómputo anual. La regulación de las horas complementarias pactadas, permanece en vigor.

     

    1.2.- Se establece una obligación de registro diario de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, que se totalizará mensualmente y se entregará al trabajador junto con el recibo de salarios.

     

    1.3.- Se reduce en un 1% el tipo de cotización a cargo del empresario para la contingencia de desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial (pasa del 7,70% al 6,70%)

     

    1.4.-Se posibilita que el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se pueda celebrar también a tiempo parcial. Los incentivos fiscales y las bonificaciones existentes para este contrato se disfrutarán de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato

     

     

    2.- Novedades en materia de cotización:

    2.1.- Se establece la obligación para los empresarios, de comunicar a la TGSS en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos abonados a los trabajadores, coticen o no (esta regulación está pendiente de desarrollo reglamentario)

     

    2.2.- Se modifica el artículo 109 de la LGSS en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social. Este cambio, que entra en vigor a partir del día 22 de diciembre,  implica como novedad la cotización de los siguientes conceptos retributivos que hasta la fecha no cotizaban:

     

    • La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y de distancia
    • La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.
    • La totalidad del importe del seguro médico y de los ticket restaurantes que se entregan a los trabajadores como beneficio social.
    • La entrega de acciones o participaciones de la empresa o del grupo de empresa.
    • Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal
    • Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.

     

    Para proceder al pago de las cotizaciones que correspondan por estos conceptos desde el 22 de diciembre, la Tesorería General de la S.Social, autoriza a las empresas a presentar y abonar las    liquidaciones correspondientes hasta el día 31 de marzo de 2014.

     

    2.3.- La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos se modifica, pasando a ser igual a la correspondiente al grupo de cotización 1 del Régimen General (actualmente 1.051,50€) en los siguientes supuestos:

     

    • Autónomos que tengan contratados a su servicio un número de trabajadores igual o superior a diez. En este caso la nueva base de cotización se aplicará a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que se ha alcanzado los 10 trabajadores contratados.
    • Autónomos que sean socios administradores de sociedades mercantiles o familiares colaboradores de autónomos empresarios. Aquellos que causen alta inicial, estarán exceptuados de esta obligación, durante los 12 primeros meses de actividad.

 

 3.- Reducción de jornada: Se amplia a 12 años, la edad del menor cuya guarda legal del trabajador/a puede justificar una reducción de jornada


4.- Periodo de prueba: En los contratos de duración determinada por tiempo inferior a 6 meses, se reduce a 1 mes la duración del periodo de prueba, salvo que se disponga otra cosa en Convenio Colectivo

 

5.- Se permite a las ETT ´s realizar contratos de puesta a disposición de trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas.

 

<< Volver