Home | Contact Us | Español     •   Buenos Aires   |   México DF

El Plan General de Control Tributario de 2012.

 

Todos los años la Agencia Tributaria publica las directrices de sus actuaciones de prevención y control del fraude fiscal.

Además de las habituales actuaciones previstas en el Plan este año destaca las dirigidas a la desarticulación de los circuitos de la economía sumergida, que tendrán como objeto central el control integral de la importación y venta de mercancías procedentes de terceros países, fundamentalmente, de Asia. Además, será objetivo esencial de las actuaciones de investigación el descubrimiento de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio.

También se anuncia un especial hincapié en la persecución del empleo de facturas falsas con el fin de minorar el pago de impuestos, los entramados que abusan de formas societarias, mediante los cuales profesionales, artistas y deportistas utilizan sociedades para deducir indebidamente, a través de ellas, sus gastos particulares y el seguimiento de las operaciones con pago de efectivo de elevado importe.

La utilización de paraísos fiscales o residencias artificiales en el extranjero también centraran las actuaciones de la Agencia. Con este fin, entre otras medidas, se explotarán los datos obtenidos a través de acuerdos de intercambio de información con otras Administraciones Tributarias. Destaca para el ejercicio 2012 la posibilidad de obtener de Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas Holandesas información relevante en la lucha contra el fraude fiscal.

El control de las grandes empresas y de los grupos económicos prestará especial atención a la deducción de gastos financieros generados artificiosamente con el único propósito de no pagar impuestos en España y a las operaciones de ingeniería fiscal.

Preocupa especialmente a la Agencia como cobrar las deudas generadas con la Administración máxime en los momentos actuales de crisis. Por este motivo, la Agencia va a volcar su esfuerzo en medidas destinadas a lograr el ingreso efectivo de la deuda tributaria.

Nos faltaría saber cual es el objetivo de deuda que se han propuesto levantar en base a la estimación del supuesto fraude existente en los ámbitos citados.

 

Oscar Sáez de Bergia.