Home | Contact Us | Español     •   Buenos Aires   |   México DF

Amnistía Fiscal ¿para quienes?

En una mas que discutible medida desde el punto de vista ético y estético, el Gobierno ha aprobado una amnistía fiscal argumentando una posible recaudación de 2.500 millones de euros y así evitar la subida del IVA. Ojalá nos equivoquemos pero la subida de IVA será una realidad en los próximos meses y la amnistía fiscal habrá socavado los cimientos, que tantos años ha costado alcanzar, de conciencia fiscal y  los programáticos del partido en el poder.

El RDL 12/2012 en su disposición adicional 1ª aprueba una medida por la que los contribuyentes del IRPF, IS e IRNR, tienen la oportunidad de regularizar sus bienes y derechos no declarados, mediante la presentación de una declaración confidencial y el ingreso de un gravamen único del 10%, sin sanciones, ni recargos ni intereses, de su importe o valor de adquisición teniendo de plazo hasta el 30-11-2012 para la presentación de la declaración.

La titularidad de los bienes o derechos no declarados ha de haberse ostentado con anterioridad a la terminación del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiese finalizado antes del 31-3-2012, fecha de entrada en vigor del RDL 12/2012.
Adicionalmente a la declaración referida, ha de presentarse la información necesaria para la identificación de todos los bienes y derechos que van a ser objeto de regularización, por lo que parece, que si la renta no declarada fue gastada en , por ejemplo, el casino o perdida en la crisis, no podrá aplicarse la amnistía fiscal.

Grave también nos parece que los conceptos y períodos respecto de los que la Administración tributaria hubiera notificado al obligado el inicio de un procedimiento de comprobación, no se van a poder acoger a esta medida por lo que tendremos contribuyentes que habiendo declarado estén sujetos a un proceso que puede acabar con cuota, sanciones e intereses frente a otros que en la ventanilla de al lado hagan un ingreso de un simple 10% y con eso hayan pagado sus pecados con el fisco. Muy ejemplar.

¿Quiénes se acogerán a ella?. No quiero ni pensarlo.

 

Oscar Sáez de Bergia