Inicio | Contacto | English     •   Buenos Aires

AMPLIACIÓN A 12 SEMANAS DEL PERMISO PATERNIDAD A PARTIR DE 01 DE ENERO DE 2020.

paternidad

Ampliación a 12 semanas del permiso paternidad a partir de 01 de enero de 2020.

En enero 2020 entra en vigor la segunda ampliación del permiso de paternidad aprobada por Consejo de Ministros del 1 de marzo de 2019, con entrada en vigor el 01 de abril de 2019. Por lo que, de las actuales 8 semanas de descanso, aquellos empleados que sean papá a partir del primer día de enero de 2020 tendrán 12 semanas de permiso de paternidad. Queda por tanto un último escalón para equiparar prestaciones de padre y madre, de manera que será a partir de enero de 2021 cuando ambos progenitores disfrutarán de 16 semanas ininterrumpidas de permiso. Recordad que dicha medida se aplica también a los que han sido padres vía adopción o acogimiento.

De las 12 semanas que tendrán de baja estarán obligados a coger de descanso las 4 inmediatamente siguientes al nacimiento del hijo y a jornada completa.
¿Y qué pasa con el resto de tiempo al que tienen derecho? Varias opciones:

1. La primera es que continúen con la baja, de manera ininterrumpida, las siguientes 8 semanas que le restan. En este caso, la madre, incluso, puede cederle 2 semanas más de su baja por maternidad, por lo que se encontrarían con un total de 10 semanas más.

2. La segunda opción es que hagan uso de ese tiempo restante en varios periodos de tiempo y siempre durante el primer año de vida del niño. De hecho, en caso de no hacerlo en los 12 primeros meses de vida, perderán el tiempo que les restase. Podrán solicitar las bajas por semanas y avisando previamente de los periodos elegidos.

Recordad que durante el tiempo en el que la estén disfrutando de esta prestación los autónomos estarán exentos del pago de la cuota de autónomo.